29/2/16

Mis libros del 2015


Bueno, se que es algo tarde para subirlo, hace ya que acabó el año... Pero bueno más vale tarde que nunca. Excepto si estas esperando un trasplante de glándula "deesaquesinolatienestemueresperoya" Si estás esperando ese trasplante... Como tarden mucho, para cuando quieran ponértela estás ya metido en el carrito de los helados.

Si, tengo la tarde un poco tonta, disculpad.

Bien, de nuevo, de los libros que me he leído este año, he hecho una selección, y de estos, seleccionaré de nuevo, ésta vez, los tres mejores y los tres peores, de menos a mayor intensidad en sus respectivos campos. A saber: Pánico en la casa Blanca, Metro 2033, Centurión, Las águilas abandonan Britania, La última Legión, Aretes de Esparta, El águila en el desierto, Africanus el hijo del Cónsul, El misterio del Lobo Blanco, La playa de los ahogados, La noche del Diablo, ADN asesino.


Bien os anticipo que seguramente sea la última vez que haga este tipo de entrada, ya que veo que me quedo con ganas de hablar de ciertos libros, por tener que seleccionar tres y tres. Hay algunos libros que me han gustado de los que querría hablar y hay otros que no de los que querría despotricar de la rabia que me ha dado leerlos. Así que quizás a partir de ahora sucumba a la moda y haga reseñas. Porqué además este tipo de entrada es demasiado larga.
Por último, antes de meternos en harina, recuerdo que ésta entrada es personal, quiero decir, el juicio con el que catalogo los libros, es según mi entender, parecer, gusto y personalidad, con lo que puede que no estéis de acuerdo en algunos casos y en otros, os cabreé que hable muy bien de un libro que os decepcionó profundamente, o que hable muy mal de un libro que os enamoró, de ser así, siento no poder comprender vuestro punto de vista de manera que quede en el extremo opuesto, pero mi opinión, como entenderéis es mía y no vuestra, por lo tanto es fácil que no coincidan, si os molesta lo que leéis dejad vuestra valoración al terminar (sin faltar, ni nada fuera de la educación) o simplemente dejad de leer que seguramente os será más sano. De todas formas os recomiendo que no os toméis muy en serio la entrada porque yo no lo voy ha hacer tampoco, tengo un día demasiado alegre como para hacerlo.
Venga me pongo serio.
Los tres peores. (chan, chan, chaan)
Antes de nada quiero compartir mi dolor con vosotros... He sufrido mucho este año por... No puedo, no soy capaz... Por... Me faltan fuerzas, dios mío... Por... POR LA MIERDA DE LITERATURA QUE ME HE COMIDO, EN ALGUNOS CASOS. En serio, ha sido un año un poco decepcionante para mí, me ha sido fácil escoger los tres mejores libros, pues no han habido muchos mejores, pero los tres peores... Ha sido difícil, es que este año he leído mucha literatura mediocre y ... Madre del señor, que rabia da, tener un libro vacío, barato, hecho sin ganas y no poder dejar de leerlo, porque sientes que tu honor de lector quedaría manchado...
  • Aretes de Esparta.
No es un mal libro, ante todo, esto claro, a mí no me gustó, pero eso no lo convierte en mal libro. No me costó demasiado leerlo, sólo es que tuvo un par de fallos que a mí me dolieron.
Antes de profundizar, el argumento. Básicamente, para ser breve, es una novela histórica (para bien o para mal soy un enamorado de este género) que nos habla del periodo de la segunda guerra médica y el impacto que tuvo en Esparta, en Esparta a nivel de ciudad, no tanto militar, es decir, como se resintió el día a día de los espartanos, a nivel cultural, sociológico y sobre todo familiar, como vivieron esa época, narrado a través de lo ojos de Aretes, una espartana, hija, hermana y madre, con las correspondientes cargas que eso conlleva.
Bien...
Me decepcionó, soy un enamorado de la novela historia, pero de la que alterna acción y aventura a la par que trasfondo histórico. Y me falló en los dos casos. Para empezar el libro tiene de acción... La justita, por no decir casi ninguna, y las aventuras que vive la protagonista... Son para mi gusto un poco vacías. Así que para empezar el libro, aunque no es malo, no está mal escrito, no es muy difícil de leer, y el desarrollo de la historia es medianamente aceptable... el libro, como decía, falla en la parte de acción y aventura... No vais a encontrar batallas épicas con ríos de sangre, tanto crueldad como cadáveres, y combates singulares y tan violentos como desde cierto punto de vista, algo infantil, glorioso. Eso no, a los que nos gusta ser un poco niños y leer acción embalsamada en "puñalás" por un tubo... No, va a ser que no. Sin embargo en la portada nos ponen un Espartano entre llamas, con pinta de estar a punto de hacer una escabechina de persas, de las buenas, como queriéndonos estafar, al constar la novela de lo contrario.
Bien, por otro lado, a nivel histórico... Falla. En cosas puntuales. Mirad yo escribí en su día un libro sobre este periodo justamente, las guerras médicas me apasionan, es que son casi míticas, lees a Herodoto y parece que te está contando los mitos de Ulises o la guerra de Troya o las aventuras de Heracles. Así de claro. Y como me apasiona intento mantenerme bien informado sobre este tema... Y puede que en mi libro meta errores garrafales, pero históricos creo que no hay tantos... O por lo menos no tan tontos como los de este libro. Porque lo que más jode es que hay fallos tontos. Eso molesta a los que estamos un poco puestos en el tema, sin ser una autoridad en el mismo, ojo. El que más me molestó fue un tecnicismo, estúpido e insignificante, pero me picó. El escudo de los hoplitas se llamaba "aspis" no hoplón. Eso me parece la mayor estupidez que se puede cometer al hablar de este tema, me cabreó de verdad, y enfadado pensé "joder macho, si la has cagado en algo tan nimio, como estará el resto" Pero bueno, comete fallos históricos, puntuales y tontos, pero no graves.
Por otro lado, se nota que el escritor antes de empezar con el libro vio "300". Por su forma de hablar y definir a los espartanos... Cosa que me molestó un poco... La verdad, idealiza demasiado a los espartanos para mi gusto. Que si, que tienen sus méritos, y que tienen sus logros y son muy putos amos por lo de las Termopilas, pero una cosa no quita a la otra. Eran unos bestias de mucho cuidado, y muy listos, lo que es muy listos no eran. Tened en cuenta que aunque eran una maquinaria de guerra bien engrasada, quienes pararon la primera vez a los persas fueron los atenienses. Y en este libro te los ponen como los héroes, los mejores de Grecia, sin lugar a discusión y los más guapos, los más listos y además no les olían los pies. Y no, los espartanos tenían sus méritos, pero no hay que pasarse, porque por sus "pros" había demasiados "contras". Así que el sobrealzamiento de los espartanos también me molestó un poco, a veces me daba la sensación de que en la cabeza de este escritor, los espartanos acaban dominando Grecia y metiendo en campos de concentración al resto de griegos inferiores. No sé, cuando escribía y contaba ciertas costumbres bastante crueles y bestiales de los espartanos, parecía endulzarlo un poco y como "venga hacían esto, pero tampoco es para tanto". Así que bueno esto fue Aretes de Esparta para mí. Reconozco que quizás no era el tipo de libro que a mí me gusta a pesar de ser del género, y eso ha podido jugar un poco en su contra, y digo esto por romper una lanza por el libro. Mejorable, pero no un mal libro. Además hay otros libros que he pensado en poner en la entrada, que incluso lo hubieran merecido más por ser más mediocres, pero el par de detalles que me molestaron de este han cimentado su puesto.
  • El misterio del Lobo Blanco.
Para ser claro y conciso. "Atropellado", es la palabra que mejor lo cataloga, de los numerosos fallos que tiene. Atropellado; Por una escuadra de panzers, dos comboys de trailers, y tres o quizás cuatro hovercrafts. Es parte de una saga mayor, pero en este no salía ningún lobo blanco, confuso. Un día en una librería entre libros olvidados lo encontré, este era el tercero. Se trata de una saga de fantasía juvenil, decidí leerlo, porque a pesar de mi edad y como tampoco me pilla tan lejos esa época, me gusta leer de vez en cuando literatura juvenil... Y la verdad que o ese tipo de literatura ha caído mucho desde mi adolescencia o este libro era pésimo. En fin, no es la clase de libro que recomendaría a un joven que quiere quitarse el insano y nocivo hábito de no leer. El problema no es sólo que sea atropellado, que lo es, muchísimo; Es también que le falta coherencia argumental, de repente el protagonista está en esta situación y en el siguiente capítulo está en otra situación completamente distinta, no hay un meollo de la cuestión en la historia en verdad, así que por ser breves y no explayarme de más, como siempre, tiene serios fallos en el argumento y el desarrollo por ser atropellado e incoherente a veces, además de que resulta aburrido, difícil de leer e incluso desesperante, y no, por si os lo estabais preguntando... NO ENGANCHA. Los personajes, para mi gusto son pésimos, sobre todo el protagonista, está muy mal hecho, sencillamente. Peca de algo que ocurre mucho en las historias vacías y faltas de creatividad o de esfuerzo y trabajo al diseñarlas, hacen un protagonista que se supone que es tan poderoso... Que luego al escritor no se le ocurren pruebas o vicisitudes interesantes e ingeniosas con las que ponerlo a prueba, haciendo que cuando quiere provocar ésta situación, poner al prota ante un dilema que le haga sudar la gota... Al final resulta ridículo el resultado, demostrando dos cosas, la falta de elaboración y de auténtica potencia en el personaje y dos, la poca imaginación del autor para crear una historia que nos capte y que no resulte inverosímil. En fin, es que podría estar horas enumerando los fallos del personaje, lo vacío que es en verdad, lo mal construido que está... Ni siquiera me parece una buena idea. Hay veces que leo un libro que no me gusta y leo una mala historia, pero que tiene, mucho, pero que mucho jugo. No ha sido el caso, al ser un argumento tan ilógico, tan confuso a la hora de determinar planteamiento, nudo y desenlace, tan rebuscado, tan... Vamos que no soy capaz de sacar un punto bueno a éste libro, es mi juicio personal, pero no lo recomiendo en absoluto, hay mucha novela juvenil mucho mejor hecha. Desde luego. (Laura Gallego sigues siendo la puto ama. Laura Gallego 4Ever, Laura Gallego después de leer memorias de Idhún y las crónicas de la torre, casi me tatúo tu firma en una nalga. Laura Gallego inmortal.)
Tengo una de las tardes más tontas de mi vida, venga va, voy a tomármelo en serio.
  • Metro 2033.
(Ojalá no hubiera sobrevivido ni un puto ruso, en el futuro distópico apocalíptico que muestran, con tal de no haber leído tal pedazo de ***** que es el libro, no, es broma, bueno un poquito no.)
Buf, buf, buf... Por dónde empezar dios mío... Este ha sido, para mi propia sorpresa, uno de los peores libros que he leído en mi vida... Dios, os lo juro... Aún, a día de hoy, habiéndolo leído a principios del 2015, mantiene una sangrienta guerra de desgaste con el peor libro que yo había leído hasta ahora, por tal título. No podría decir cual de los dos ha sido más horrible...
Antes de nada... Si, argumento. En la novela, si es que se le puede llamar así, nos dibuja un futuro distópico en el que durante la guerra fría, la tercera guerra mundial llegó a estallar, no duró mucho, los bombardeos nucleares al parecer destruyeron todo muy rápido. La novela se desarrolla en los restos del Moscú post apocalíptico. La gente pasó a refugiarse en el metro de Moscú, que al parecer estaba preparado por el gobierno soviético para servir como refugio antinuclear. Dentro de éste se habían almacenado armas, comida, complejos vitamínicos y toda clase de vituallas de supervivencia. Este es el escenario. La historia la vivimos a través de los ojos de Artyom que es un joven que a pesar de haber nacido unos años antes del desastre nuclear, lleva toda su vida en el metro. Artyom se verá forzado a realizar un viaje a la Polis, una estación de metro que por decirlo de alguna manera tiene la hegemonía entre el resto de estaciones y facciones que gobiernan éstas, al ser la mejor y más preparada, para dicha situación. Allí deberá buscar una solución para combatir una especie de invasión que están sufriendo algunas estaciones de metro, por seres de fuera del metro, que parece ser que los atacan a través de sueños. Disculpad si hay algún fallo en el argumento, hace mucho que lo leí.
Bien, este, más o menos es el argumento. La idea es buena, me gustó, y no es la única idea buena, también el autor añade como una especie de realismo mágico, al meter hechos que parecen ser producto de la magia negra, pero que son tratados como si tal cosa, como si fuera algo normal por decirlo así. Así que lo que son ideas, tiene buenas ideas. Hay que decirlo.
Pero falla totalmente en la aplicación práctica. Pero TO-TAL-MEN-TE. Es difícil de leer hasta el extremo, pesadísimo, aburridísimo, lento, mal escrito... Parece que el autor intenta crear una atmosfera de terror, pero al final la atmosfera creada por el autor es tan aburridísima, tan falta de tensión que es una atmosfera pesada casi imposible de leer. Yo empecé a leer este libro... No os voy a engañar, porque jugué a un videojuego sacado del mismo. "Metro Last Light" y me encantó, lo adoré tantísimo, me impresionó tantísimo, que al enterarme de que estaba basado en esta colección de libros, decidí empezar a leerlos con mucha ilusión. Joder, y en que maldita hora tomé esa maldita decisión.
Está mal escrito, es aburrido, pesado, difícil de leer, todo ello por la falta de ingenio del autor, que no sabe darle tensión, rapidez, o acción, cuando es necesario. No sabe crear una atmosfera de terror. Y de ahí nace el problema, ojo, yo reconozco la dificultad, escribir terror es muy, muy difícil, por eso en la literatura hay tan pocos maestros del mismo, porque hay que ser muy bueno para escribir terror, pero si no sabes escribir terror, es mejor que cojas tu idea y le des un poco más de acción, afín de que el lector no acabe deseando pegarse un tiro, hacer una novela de aventuras o similar, escribir en un género que domines, si es que dominas alguno.
Los personajes son muy pobres, como si el mal desarrollo de su historia no fuera suficiente. También tenemos unos personajes nada carismáticos y nada interesantes, al protagonista, Artyom, no le coges nada de cariño, en absoluto, no tiene nada que despierte tu interés o tu empatía. Yo, personalmente, le cogí un poco de manía y hubo veces en que me dieron ganas de que lo mataran. Por lo estúpido de sus decisiones y de su comportamiento, durante el libro. Porque el escritor, le somete a una serie de pruebas y circunstancias, del todo desagradables, quizás intentando endurecer a su personaje y curtirlo, pero sólo saca su lado más patético convirtiendo numerosas veces a su héroe en un cobarde, en una alimaña despreciable y penosa. Y quizás esa evolución en el carácter del personaje sea más posible y natural que el hecho de que se endurezca y se convierta en un superviviente duro y valiente que pueda con todo... La naturaleza humana es un misterio. Pero para saber de alguien cobarde y patético no leo un libro para evadirme, para eso pongo las noticias y me pongo al día del panorama político actual, y ahí, tengo de sobra.
Los escenarios están descritos como el culo. Hay escritores que no hacen mucho hincapié en las descripciones, eso es cierto, en cuanto a escenarios y lugares se refiere. Pero a pesar de eso consiguen que no nos perdamos. En éste libro, el posicionamiento de la historia en un lugar, en un sitio, es tan pésimo, que muchas veces uno leyendo, se pierde, se pierde, no sabes donde estás, en que parte, eso no es sólo culpa de las descripciones también de la capacidad del escritor para cimentar la trama, pero las descripciones también tiene su peso y su importancia. Al final no sabes si sigue en una estación, pasó a otra o que demonios pasa con Artyom y donde leches está.
Lecciones de filosofía innecesarias. Un punto negativo más en contra, en su viaje por el caótico metro de Moscú, Artyom se encuentra con personajes de toda clase, y condición, que no son nada carismáticos ni encantadores, como decía antes. Pero que se empeñan en vendernos su filosofía e ideología personal, por absurda que sea. De ésta manera nos encontraremos caóticos y narcisistas puntos de vista, absurdos y misántropos. También encontraremos ideologías políticas del todo anticuadas y desfasadas e imposibles por no decir estúpidas de aplicar, en un escenario post apocalíptico que se desarrolla en las vías del metro, que son asediadas por los seres del exterior, mutados y trasformados por la radiación, cada dos por tres. No, lo siento, hay cosas que no casan. Y no casa un grupo de guerrilleros comunistas que para implantar su sistema idealizado se dedican a atacar y asaltar a toda las estaciones que no piensan como ellos, algunas se lo merecen por tener una ideología tan absurda como ellos, pero otras, no. Cuando la humanidad está al borde de la extinción y si algo escasea precisamente son las provisiones y sobre todo las armas. No tiene sentido, pero lo que no tiene sentido no es que aparezcan, sino que el libro te los idealice como héroes, por ser comunistas... Es que me duele la cabeza sólo de...
Y por último el final. Mirad yo lo he visto muchas veces, un buen final es un gran paliativo para una mala historia, un buen final puede hacer que los ojos te sangren un poco menos tras leer una mala historia, es así. Hey, lo ideal es una buena historia y un final tan bueno o mejor como la anterior, pero a falta de lo primero, un buen final, con tensión, apoteósico, o que nos de una buena lección...
Un final en condiciones, puede hacer mucho bien. Pero no, no es el caso. Nos meten un final falto en absoluto de tensión, aburrido, patético, hecho con el culo, vaya. Pero intentándonoslo vender como un final apoteósico. Y no, no cuela macho. El autor intenta crear un final de "tres pares..." Y que nos deje pensando un buen rato, pero sin ingenio ni capacidad para escribir, sin herramientas que le den tensión, ni imaginación para escribirlo en condiciones tenemos uno de los finales más frustrantes que he leído nunca.
En ese punto, yo estaba en una casa en la playa, recostado en una litera leyendo, y cuando pasé la última página y vi que había terminado de leer aquel desastre llamado libro... No me creeréis pero fue tal el cabreo que tiré el libro por la puerta y acabó cayendo por las escaleras. Nunca en mi vida, nunca, nunca, nunca, había hecho eso. De verdad, me parece un pecado, maltratar un libro, romperlo, dañarlo... Es algo para avergonzarse... Y yo lo hice, no podéis ni imaginar lo gilipollas que me sentí cuando llegué a ese final y vi ese desenlace tan, tan, tan patético. Malo, es que ese es el adjetivo para el libro. Malo, como los hay pocos.
Los tres mejores.
(este año he necesitado mucho literatura buena y ha habido muy poca, gracias a mi suerte por haber leído estos tres).
  • La playa de los ahogados.
Muy bueno, tranquilo, fácil de leer, pero bueno. Es algo extraño, este año por desgracia ningún libro me ha enamorado tanto como para obsesionarme aunque fuera un poco con él, la verdad que he añorado esa sensación, ha habido literatura muy mediocre este año en mis manos, pocos de esos "Señores Libros" pero sin embargo si ha habido, aunque pocos, buenos libros. Este libro a pesar de no obsesionarme me ha enamorado, un poco si al menos. Ahora os hablaré más de él.
Un argumento sencillo, pero bueno, no hay que complicarse en demasía si funciona algo sencillo, bien. Aparece un marinero ahogado con las manos atadas a la espalda. El inspector Leo Caldas debe investigar dicho crimen, y ahondar en una especie de leyenda que tiene de trasfondo tal asesinato, con rumores de un capitán fantasma vengador, rondando por el pueblo donde sucede. La historia se desarrolla en Galicia, donde ya sabéis, la gente no cree en las meigas, pero haberlas haylas. Un trama muy interesante, ahora hablaremos de las impresiones.
La trama está muy bien escrita, muy bien llevada y desarrollada, toques muy ingeniosos, golpes de humor encantadores y giros inesperados a la par que situaciones que nos harán profundizar en la historia y que apelaran a nuestro corazón y nuestra empatía. Y tensión, mucha tensión, como decía es extraño, este libro me enganchó, pero bien, pero no me obsesionó. Fue como un amor sano, no nocivo. Bromas aparte, creo que es muy difícil leerlo sin engancharse y que es muy difícil también leerlo sin dejar de hacer conjeturas acerca de quien es el asesino y que fue lo que pasó en el pasado de la victima y de los sospechosos... Joder, es una gran historia, desde luego.
Personajes excelentes, carismáticos, desde el primero al último, encantadores, despiertan nuestra empatía, nos hacen sonreír, el autor juega una baza muy importante al tirar de la personalidad gallega de los personajes y de las situaciones que este tipo de personalidad puede provocar en foráneos, que no la entienden o que no tienen la paciencia para entenderla. Las situaciones que se dan entre el compañero del inspector Caldas, que no es gallego y no tiene paciencia con los gallegos, son muchas veces desternillantes. Y hay una cosa que me gustó especialmente. Es la faceta detectivesca del protagonista, el escritor crea un protagonista bueno, pero sobre todo un detective ideal para la historia que trata, y eso para la trama de una novela negra, para una novela con este hilo, eso es imprescindible, otro punto a favor para él por crear tan buen detective. En fin, el escritor se luce con la historia y con la trama y el desarrollo. Bien escrito, fácil de leer y adictivo. Es un placer leer este libro, dejarse encantar por él. Y creedme cuando lo terminéis querréis leer otros del autor, pero sobre todo del protagonista. He escuchado que hay una película, pero aún no la he visto y no se si verla por si no es fiel a la novela o tan buena como ésta, cosa difícil la verdad.
Finalmente, el final, valga la redundancia. Bueno, sorprende, no es un final apoteósico, pero es el justo y necesario para rematar bien el libro, un final distinto con más tensión o más apoteosis, siento repetirme, no le hubiera sentado tan bien. Descubren por una serie de giros muy ingeniosos al culpable, y desenmarañan la trama y la historia y sobre todo el misterio que rodea todo. Así que un final bueno, muy bueno, la verdad.
  • Africanus, el hijo del Cónsul.
Este año he leído mucho, mucho sobre romanos, quería escribir una cosa sobre el imperio romano, pero al final parece que no se va a escribir, al menos por el momento hasta que no solucione unas cosas. Y bueno, como tenía que escribir eso, pues decidí documentarme bien, cosa que intento siempre que voy a escribir algo. Y no os voy a engañar, intento documentarme haciendo un poco de trampa, ya que lo hago leyendo novela histórica, y así me documento, pero pasándomelo bien, si el libro es bueno, claro. Es mi pequeña forma de hacer el proceso más llevadero.
De ésta manera estaba yo un día, tasando con un compañero de trabajo una biblioteca, y llegó este libro a mis manos, que por cierto la biblioteca estaba... Que daba pena verla, nunca había visto unos libros tan maltratados y mal cuidados, de vergüenza, pero bueno. Éste libro cae en mis manos, menudo tocho es, fuera de bromas, pero decidí hacer trampa y quedármelo para mí. Así que lo cogí y empecé a leer. Y dios santo que bueno. En algo más de una semana (en realidad creo que fue algo menos, pero porsiacaso no me voy a echar flores que quizás no he sembrado) me lo había "papeado". Lo devoré, estuvo a punto de obsesionarme, pero me duro demasiado poco para hacerlo, supongo. Hay poca novela histórica bien hecha, seamos sinceros, muchas veces es tremendamente aburrida y pesada, porque hay autores que confunden hacer novela histórica con hacer libros de texto y ahí la cosa falla.
La novela trata de la segunda guerra púnica, de la primera parte al menos. Nos cuenta desde distintos puntos de vista, incluidos el de AníbalBarca y el de Cornelio Escipión, La guerra entre Roma y Cartago desde Sagunto hasta el asedio Cartago Nova, pasando por la batalla de Cannae. Y es una trilogía por lo que tengo entendido, así que ardo en deseos de coger el segundo volumen, ya que aunque se lo que va a pasar, lecciones de historia básicas, me muero por leerlo de manos de Santiago Posteguillo a través de los ojos de Escipión y de Aníbal, o de cualquiera de los otros personajes que hay, que son muy buenos también.
La historia, es fabulosa, pero esa parte ya la tenía hecha el escritor, sin embargo su forma de contar una historia que ya existía, y la trama que ha creado en torno a dichos hechos históricos, son geniales. Si os gusta la novela histórica, y sobre todo la historia militar os va a encantar, las batallas son geniales, nos tiene como a niños pegados al libro, personajes carismáticos y únicos, fabulosos, encantadores. Giros increíbles, y un detalle especial, vais a ha aprender de historia y bastante además, al menos de ese momento de la historia, pero sin aburriros ni un sólo momento. Eso os lo aseguro. Y si, vais a encontrar momentos muy épicos, legendarios y dignos del mejor mito griego. Mirad yo soy un adulto, y como todos los adultos deberían saber, hay cosas que no están bien. La guerra es una de ellas. La violencia también. Es evidente y habría que ser lerdo para no saber que eso son estigmas que nuestra especie lleva arrastrando demasiado tiempo ya. Pero sin embargo esas verdades absolutas, que debemos aplicar a nuestro futuro y presente, no tienen porque impedirnos disfrutar historias ambientadas en nuestro pasado y disfrutar de los momentos más épicos de estas. Como niños, porque así lo haremos, pero lo vamos a disfrutar. Hay pocos autores que escriban tan bien en éste género, Santiago Posteguillo es uno de ellos. La única pega es que, para mi gusto el final flojeó un poco. A la trama le viene un poco pequeño el final, pero bueno, no pasa nada, se le perdona. Personalmente creo que es porque quizás el autor no sabía bien como cerrar el libro para que el siguiente pudiera recoger el testigo del hilo argumental... Así que creo que el final queda un poco falto de tensión y abierto demás para mi gusto. Pero por otro lado termina después de una batalla totalmente apoteósica así que, apenas es un arañazo en la calidad de este libro. En definitiva, acierta en casi todo lo que tiene que acertar y nos hace disfrutar mucho. Muy bueno.
Destaco que ésta posición se la han debatido este libro y el de la última legión, pero aunque son dos grandes libros, éste me gusto más, quizás le haga una reseña al otro algún día.
  • Centurión.
(Joder y si sólo fuera éste el que me ha enamorado de la saga, me ha enamorado el libro, no el centurión, que estará muy bueno, pero no tengo yo esas apetencias, que le vamos hacer)
En primer lugar este puesto es de este libro, pero el libro hace representación de toda la saga en mi top, me ha costado no meter en este top más libros de la saga, pero el sentido común me decía que lo hiciera así.
Me estaba documentando, como os decía. Y vi este libro y el título me llamó. A ver, los centuriones molan ¿vale? No me miréis así, que pedazo cresta, menudo flow de la edad antigua que tenían. Bromas aparte. Me llamó, era un libro muy maltrecho, en la biblioteca, estaba muy hecho polvo, desgastado, no tenía ni las sobrecubiertas, así que me encontré un libro sin portada. Negro, con un simple "Centurión" y "Simon Scarrow" en el lomo. Pero algo me llamó de él. No lo sé, quizás que estuviera tan hecho polvo, quizás que enseñara tan poco, que fuera negro, como si tuviera un hilo de misterio. Pero lo abrí, y empecé a ver la típica documentación que tienen los libros de novela histórica, mapas, glosarios con definiciones de términos de aquella época, pero vi que había un anexo explicando la organización del ejercito romano de aquella época. Y eso me gustó, yo me estaba documentando y era justo lo que necesitaba, así que empecé a leerlo, y me llevé una grata sorpresa, es una novela histórica muy buena, y me atrevería a decir, que el escritor en un apasionado de la historia y de la historia militar, se nota al leerlo esa pasión, no se, es difícil de explicar. Y a mí me sirvió mucho para documentarme bien, no os voy a engañar.
La novela nos cuenta la historia de dos centuriones de una cohorte auxiliar (esto era, para que me entendáis fácilmente, un grupo de soldados del imperio romano, que no tenían la ciudadanía romana, al final de su vida como soldados se la concedían como recompensa por el servicio prestado) Esta cohorte es enviada a Palmira para ayudar al rey de la ciudad a mantener el control sobre su territorio, Palmira será escenario de un pulso por la hegemonía del territorio entre romanos y partos. No quiero profundizar mucho por si os decidís a leerlo.
Genial, es genial, sencillamente, aventuras increíbles, acción de la buena, pero también es buena literatura. Os enganchará, yo me lo leí en cuatro o cinco días, apenas, me leía más de cien páginas por día. Y eso que yo soy de leer despacito para enterarme bien y captarlo todo. La trama está cuidadosamente elaborada, a pesar de no ser extremadamente compleja, eso es un mérito. Hacer algo bueno, sin usar herramientas demasiado complicadas, es todo un arte, quede claro. Los personajes, sobre todo los protagonistas, son muy carismáticos. Tenemos a Macro y a Cato. Son dos polos opuestos, pero tienen una amistad fiel e incorruptible forjada en cien batallas juntos. Macro es un oficial competente, diestro, duro y obediente. Cato es un oficial imaginativo, poco convencional, duro, competente, pero que tiende a tener una mente abierta a la hora de cumplir su cometido. Y alguna que otra carcajada os van a arrancar, tiene mucho carisma, sobre todo Macro, Cato parece empeñado en meterle en problemas y complicar su vida, haciendo de lo que parece sencillo algo difícil. Y eso provocará grandes aventuras y alguna que otra risa. Y el final a pesar de no ser apoteósico es muy bueno. Aunque soy fan de los finales apoteósicos, es un buen final y no se si otro le sentaría tan bien.
Así que tenemos buen hilo argumental, grandes personajes, gran final y un gran cuidado de los detalles, sobre todo en cuanto a historiográfica se refiere. No son sus únicos puntos fuertes, pero para mí, los más destacables.
Este libro me gustó tantísimo que me acabé leyendo unos cuantos más de la colección. Y aunque encontré cosas muy interesantes, y pienso leerme esta colección entera y más libros a parte de esta de Simon Scarrow, el que más me ha gustado hasta ahora ha sido éste. Pero todos los leídos me han merecido la pena. Además cabe decir que este no es el primero, los que me leí fueron anteriores. Y se nota que hay una progresión en la saga, así que es normal que esta novela sea mejor que las anteriores.
Bueno, éste es mi análisis, mi top, y el listado de mis risas y alegrías y de mis lágrimas y desesperanzas en el aspecto literario. Me ha faltado una novela apoteósica este año, ha habido pocas muy buenas, pero el año pasado leí "Soy leyenda" y esa fue totalmente apoteósica para mí. Así que al no encontrar este año una que me llegara tantísimo que me hiciera correr por la casa después de terminar la novela diciendo "MADRE MÍA, MADRE MÍA, ES LA HOSTIAA" me ha decepcionado un poco. Parece que últimamente la literatura además no sale tan buena, porque a veces veo cada cosa en las librerías... Que me asusto... Pero bueno, supongo que sólo será una mala racha o una mala época. Eso es todo cuanto tengo que decir sobre el tema, he aquí mi análisis (jajaja he dicho anal) y mis conclusiones. Si, se que ha quedado largo de cojones, en fin os he hecho seis reseñas, que esperabais. Bromas aparte, espero que os haya gustado, un saludo y hasta la próxima.

P.D. Siento las innumerables tonterías que he podido decir, estaba ésta tarde guasón, he tenido un día alegre y me costaba ponerme serio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario